Thursday 8 June 2017

Requiem for the american dream: reflexiones de Noam Chomsky sobre la actual sociedad norteamericana



¿Por qué parece que ahora es más importante para nuestros gobernantes lo económico que lo realmente humano? La plataforma de entretenimiento Netflix tiene disponible en su catálogo el documental Requiem for american dream, lanzado a principios del 2016 y que fue dirigido por Nelly Nyks, Peter D. Hutchison y Jared P. Scott. El filme es una dura crítica a los actuales sistemas de democracia, a la sociedad norteamericana y a los grupos de poder que son los que prácticamente dirigen a cada país. El afamado intelectual Noam Chomsky es el encargado de guiar al espectador durante estos 75 minutos de duración a través de interesantes reflexiones que ha trabajado a lo largo de su vida.

De manera clara, concisa y atinada, Chomsky logra que sus ideas sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad en la que estamos inmersos formen parte de nosotros. El documental no sólo problematiza con los sistemas económicos y sociales que en la historia más reciente ha creado el hombre, sino que intenta también mostrar el lado íntimo del pensador estadounidense. Qué se entendía por “sueño americano” hace cinco décadas es distinto a lo que se entiende hoy. Esto es algo con lo que Noam Chomsky inicia y también con lo que termina.


Podría criticarse que el documental sólo muestra el punto de vista de un intelectual de la izquierda norteamericana y que, por lo tanto, no da cuenta de las preocupaciones que tienen los sectores más desfavorecidos. Yo opino lo contrario. El filósofo, lingüista y activista dice lo que piensa a partir de lo que pude beneficiar a todos. Problematiza y critica para que nosotros hagamos lo mismo y para recordarnos que nuestro bienestar tiene que ver más allá de lo económico, pero (y es lo interesante) nos dice que se han creado obstáculos y barreras para lograr dicho bienestar. 


No comments:

Post a Comment