Tuesday 18 April 2017

¿Y tú, te lo has preguntado? Orígenes y límites de Internet.

Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado” de Werner Herzog.

Por: Josué Flores Remigio.


No importa la hora, el día de la semana, el tipo de persona que seamos, o la edad qué tengamos, lo cierto es que cada uno de nosotros, habitantes del planeta tierra, nos enfrentamos día a día a una serie de problemas específicos que nos demandan una solución inmediata para poder continuar con nuestra rutina diaria. Es sólo entonces, y desde 1969, que Internet se ha vuelto la herramienta de primera mano para que cada uno de nosotros podamos resolver este tipo de percances. Sin embargo, después de introducirnos a este mundo conectado por la red, hemos olvidado preguntarnos ¿qué tanto hemos reflexionado acerca de este mundo virtual llamado Internet?

En lo que esperamos esta consideración personal, dejemos que el cineasta Werner Herzog nos presente a través de este documental, su reflexión acerca de las influencias, tanto positivas como negativas, de lo que Internet ha producido y trasformado para la sociedad, desde sus orígenes a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, hasta hoy en día.

Y tú ¿Te puedes imaginar cómo empezó esta época cibernética? o, ¿Si el desarrollo científico ya ha sido capaz de trasformar lo inimaginable en algo real? Mejor aún, te has preguntado ¿cuáles han sido las consecuencias que Internet ha traído a la humanidad?, o ¿qué tan dependientes somos del Internet hoy en día?, pues bien, estas y otras preguntas pretenden ser contestadas por un grupo de especialistas de distintas áreas del conocimiento que se dieron a la tarea de explicarnos cuáles podrían ser las consecuencias del uso de Internet hoy, y en un posible futuro, dentro de la vida humana.


Entonces te repito, ¿te lo has preguntado? Para encontrar algunas ideas para responderlo, te invito a disfrutar este documental, a cuestionar cada uno de los apartados, a producir una crítica del contenido y sobre todo a formular tu propia reflexión sobre los distintos puntos aquí tratados, de los cuales, estoy seguro que algo aprenderás, tal y como yo provechosamente ya lo hice.  

No comments:

Post a Comment