Saturday 11 June 2016

La transformación de los medios de comunicación

Por Paulino Hernández García

Vivimos en una sociedad en la que el uso del internet ha cobrado una importancia relevante. Esto ha implicado que los usuarios tengan a su alcance grandes cantidades de información y que los medios de comunicación hayan tenido que renovar su forma de hacer llegar sus contenidos al público, adquiriendo un carácter de inmediatez.

La digitalización ha conllevado que los medios de comunicación puedan ofrecer información minuto a minuto, mermando la habitual “agenda setting”, que organiza la información más importante del día para ahora tomar los llamados “trending topics” o similares. Aunque con este carácter de inmediatez, lo que fue noticiable hace una hora puede dejarlo de ser en poco tiempo e incluso perder su relevancia.

Con esto se crea una cantidad enorme de información, y se podría pensar que una cierta superficialidad en su contenido, sin embargo, las noticias se complementan entre sí. El valor de cualquier publicación siempre será el del rigor y la fiabilidad de sus fuentes, un medio de comunicación da una noticia cuando ha sido sometida a una comprobación de ellas, o eso se esperaría. De no considerarse veraces las fuentes el historiador o periodista puede recurrir a una corroboración de las mismas por los datos que da la noticia. Si el medio digital llegase a equivocarse en algún dato tiene la posibilidad de rectificarlo sin tantas complicaciones como un medio tradicional.

A pesar del carácter de rapidez de los medios digitales existe también el periodismo de investigación, que se centra en aprovechar los grandes almacenes de información para realizar trabajos a manera de reportaje dejando de lado la inmediatez y con una mayor rigurosidad en sus fuentes que busca dar temas novedosos y de interés, que hasta antes de su publicación eran secretos, y que pretenden exhibir arbitrariedades o corrupciones cometidas habitualmente por el gobierno.

Todo esto se convierte en información de utilidad para el historiador o periodista, ya que cuenta con fuentes de todo tipo, de distintos medios, y puede disponer de ellas con gran velocidad. Además las redes sociales han permitido que los usuarios interactúen con las instituciones o individuos que difunden la información, permitiendo recordar los viejos acontecimientos pero también dar a conocer los nuevos ante un mayor número de audiencia. Los medios de comunicación se han transformado de acuerdo a la sociedad del momento.   

No comments:

Post a Comment