Sunday 1 May 2016

El "puto" no es homofóbico




El fútbol como deporte de contacto representa una serie de valores relacionados con la gallardía, la fuerza, la entrega. El talento puede ayudar a un jugador a destacar pero nunca será un ídolo si no deja el alma en el terreno de juego. Estas características han aparecido en ídolos como Pele y Messi entre otros representantes de lo que se le puede llamar el fútbol total.

En México el uso del lenguaje  es muy ambiguo, un ejemplo claro lo da Octavio Paz en el "Laberinto de la soledad" donde se da una representación del mexicano y su relación con la "chingada" y la dicotomía que representa. El famoso grito nacido en Jalisco durante un partido entre Atlas y Guadalajara en 2003 sufre un juicio con una valoración equivocada, la palabra "puto" en este contexto representa los anti valores del fútbol, actitudes tímidas al pelear un balón, el desgano, las trampas como fingir faltas y la traición que sintieron aficionados del equipo Atlas por parte de Oswaldo Sánchez tras defender los colores del acérrimo rival. Y no haciendo alusión a la preferencia sexual o a una superioridad de género.


Es importante entender las emociones  que genera un deporte como el fútbol y el folclore de un país como México, para no hacer alusiones descontextualizadas que podrían parecer incorrectas tanto ética como moralmente. Por su parte jugadores de la liga BBVA han declarado que no sé sienten ofendidos con el popular grito. La comunidad homosexual debe entender que aunque se ha utilizado la palabra despectivamente en su contra, en este caso no sé hace referencia a ellos.

No comments:

Post a Comment