Friday 6 May 2016

La quema de judíos en Valencia: no todo fue culpa de la religión.



El exterminio de judíos no es un tema exclusivo de la Alemania nazi, pues en la Europa Medieval fue muy recurrente la persecución y matanza de judíos. Ejemplo de ello es la matanza de Valencia en 1391, donde judíos murieron por el fuego y la espada.
En la España Medieval convivieron  cristianos, musulmanes y judíos, estos últimos se veían beneficiados por sus conocimientos en economía, motivo por el cual eran muy consultados por la realeza. También eran reconocidos por ser buenos sastres y médicos, lo que los acomodaba en una buena posición económica, por esto pronto se hicieron presentes los celos y la envidia de los habitantes cristianos, quienes comenzaron a acusar a los judíos de usureros.
Entre las acusaciones que se les hacía era muy popular que se les culpara por ser supuestos causantes de peste negra, sacrificar niños para sus ceremonias y en general, por ser considerados el pueblo asesino de Dios. En Valencia, al acumularse las quejas, se optó por limitar el espacio donde los judíos podían vivir, creando una judería cerrada en la que los judíos terminaron por aglomerarse.
En junio de 1391 inició una oleada de agresiones contra los judíos proveniente de Sevilla, se decía que por cada ataque contra los judíos ocurría un milagro. Al llegar la ola a Valencia, los cristianos se fueron sobre la judería donde quemaron y saquearon viviendas, dejando 250 muertos y convirtiendo a otros 250 judíos al cristianismo, al final se dijo que el ataque era un plan de Dios para que varios judíos pudieran hacerse cristianos.
No viene al caso culpar a la religión de la matanza de judíos, pues claramente los intereses y la envidia fueron lo que motivaron a los españoles cristianos a cometer tales actos. Tal vez valga la pena pensar siempre qué hay detrás de las grandes matanzas de la historia ¿no lo crees?

Rrecreación del ataque a la judería

No comments:

Post a Comment