Friday 9 December 2016

Antetítulo: Una solución que urge poner en práctica para poder llegar con bien a casa

Título: El alumbrado público, una herramienta contra la inseguridad y la delincuencia

Bullets:

  • ·         Las áreas más afectadas se encuentran al noroeste de la CDMX

  • ·         Un lugar sin luz es en espacio ideal para ser víctima de un crimen.


Ante los frecuentes acontecimientos sucedidos en materia de delincuencia en las últimas semanas en la Ciudad de México y en sus límites al noroeste con el Estado de México, resulta no sólo conveniente; sino necesario hacer una reflexión sobre el posible origen y las causas de estos problemas, que ya no sólo alarman a ese sector específico de la población que ha sido víctima de robos, secuestros, violaciones, o incluso asesinatos. El problema ahora yace en cada uno de nosotros al asumirnos como víctimas en potencia, tras estar expuestos a tantas noticias al respecto.

Este problema ya había sido identificado por el Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera en el mes de junio del año 2014, y para intentar resolverlo presentó un programa de beneficio social llamado “Iluminemos tu Ciudad.” Este consistía en invertir 2.6 mil millones de pesos para la instalación de un sistema de alumbrado público moderno y eficiente al servicio de ciudadanía, pero, el proyecto no prosperó por el presunto caso de corrupción del Jefe de Obras y Servicios Alfredo Hernández García, quien renunció a su puesto el 12 de marzo del 2015 a petición del Jefe de Gobierno. El resultado fue que “las luces del programa se apagaron antes de tiempo” dijo Linaloe R. Flores, reportera de Sin Embargo

A más de dos años de haberse iniciado y posteriormente suspendido el proyecto “Iluminemos tu Ciudad” se puede señalar a la falta de alumbrado público como una de las causas de los recientes hechos delictivos de robo a mano armada, despojo de vehículos, violaciones, secuestros y homicidios en los límites de la zona noroeste de la CDMX que corresponden a las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como los límites del Estado de México que colindan con la capital, es decir, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

En la frontera entre el Estado de México y la capital se alcanza a reconocer un elevado índice de delitos. Ejemplo de estos es lo sucedido a Ana Daniela Andrade López de veinte años de edad que vive en el cruce de las colonias “Unidad Habitacional el Rosario”  y “Los Reyes Ixtacala” que pertenecen al Estado de México. Ella nos contó haber sido víctima de un asalto a mano armada el día 22 de septiembre del año en curso justo afuera de su casa, donde según comentó, carece del servicio de alumbrado público desde hace ya varios meses. Para evitar tragedias como la de Ana Daniela, es necesario volver a prender las luces de esta ciudad de manera inmediata. Es un asunto de urgente prioridad que se debe solucionar.


En el 2013, durante la presentación del libro ¿Qué es la seguridad Ciudadana?, Miguel Ángel Mancera mencionó: “estamos convencidos de que combatir los fenómenos delictivos es una condición necesaria para lograr mayor cohesión social y para que los habitantes disfruten de mejores condiciones de vida.” Quizá sea un buen momento para que nuestros representantes en el gobierno tomen las medidas necesarias para solucionar este problema y pongan en práctica dichas palabras, pues, como dice Horacio Castellanos Herrera “es claro que casi nadie está tan preocupado por el tema como los principales afectados: la propia ciudadanía.”

Josué Flores Remigio.

No comments:

Post a Comment