Sunday 11 December 2016

María Izquierdo a 61 años de tu muerte, México te agradece

María Izquierdo: a 61 años de tu muerte, México te agradece.
Por: Erandeny Osorio Rivero



María Izquierdo fue una artista y activista política que no ha tenido el lugar apropiado dentro del reconocimiento histórico, politico y artístico que le pertenece. Pongamos un primer eslabón a 61 años de su muerte, cumplidos el pasado 2 de diciembre, y conmemoremos a una mujer Jalisciense  que luchó por sus ideales, sueños y anhelos.

María Izquierdo tenía un alma efervescente. Fue una de las primeras mujeres en divorciarse, en ir a la escuela de artes y fue la primera mujer mexicana en exponer en el extranjero. Creó su propio grupo de intelectuales -el Pentágono-, y difundió sus ideas sobre la igualdad de los derechos de las mujeres a través de discursos, conferencias, programas de radio, revistas y periódicos, esto con la intención de despertar a las mexicanas y hacerles saber que el ser madres,  mujeres trabajadoras y estudiosas, no eran factores en conflicto.

El contexto en el que creció se vio reflejado en su actuar politico y en sus coloridas obras. Le tocó vivir en un México posrevolucionario que estaba reconstruyendo su clase politica e institucional, donde la lucha por la libertad se continuaba desde otras trincheras, dejando las armas y alzando la voz, acción que no sólo realizaron los hombres, sino que muchas mujeres también se organizaron para manifestar sus ideas, necesidades y sugerencias con fines a tener las mismas libertades y derechos que los hombres; claros ejemplos los tenemos en la lucha intelectual, politica y social que realizaron Hermila Galindo, María Arias Bernal, Carmen Alanís, y el primer Congreso Feminista en Yucatán en 1916.

Estas mujeres decidieron exaltar a su nación e influir en la vida política para cambiar la situación en la que se encontraban como miembros de una sociedad en transformación. Una de las mujeres que buscaron un espacio de expresión, fue María Izquierdo, pintora y actora política de las primeras décadas del siglo XX, mujer de arduo trabajo en el medio artístico y político de la nación, quien decidió construir ese camino de libertad y buscó expresarse desde el medio artistico, ayudando de esta manera a que la sociedad se identificara con su sentir nacional. Al mismo tiempo, debatió las posturas feministas que prevalecian hasta ese momento, pues consideraba que tener hijos, construir una familia, ser femenina y pelear por los derechos y libertades de las mujeres, eran aspectos que se podían realizar al mismo tiempo sin mayor conflicto.

Entre las principales batallas que libró María Izquierdo, se encuentra el pleito que tuvo con Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, los muralistas más reconocidos durante este periodo y quienes le prohibieron realizar un mural porque consideraban que una mujer no tenía  las habilidades para un trabajo de esa magnitud; dicha batalla la llevo hasta la prensa, pero desafortunadamente la perdió.

Su carrera politica la llevó a conocer sudamerica, siendo la primer embajadora cultural mexicana, sin embargo no siempre fue una trabajadora pública del gobierno luchando por la educación y derechos de los niños y mujeres, sino que también estuvo dentro de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) en la cual fungió como jefa de sección de Artes Plásticas y posteriormente, tomó la dirección del Bloque Femenil del Departamento de Bellas Artes, trinchera desde la cual, le exigía al gobierno mexicano más espacios de trabajo para los artistas.

No sólo su vida política es fundamental. Como pintora, su uso del color fue el tema recurrente en críticas, menciones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria en vida como pintora, siendo la característica más aplaudida bajo la pluma de Antonin Artaud, Efraín Huerta y José Gorostiza; este debate y evocación respecto al color en su obra  llega hasta nuestra época, siendo lo primero que se considera al ser expuesta, aludida o referida.

María Izquierdo fue parte de ese gran grupo de artistas que ayudaron en la construcción del nacionalismo y fortalecimiento de la clase política, pero a su vez, Izquierdo fue mujer versátil y actora política, embajadora de cultura en Latinoamérica y excepcional feminista del siglo XX.

Dentro de los datos curiosos: si te preguntas si llegó a pintar con la mano izquierda, la respuesta es: sí. Izquierdo se enfrentó a una dura enfermedad llamada hemiplejia en los últimos años de su vida, la cual le impidió pintar con la mano derecha, sin embargo gracias al carácter e ímpetu que la caracterizaban, se atrevió a agarrar el pincel con la mano izquierda y continuó plasmando los colores de México.


Fue una gran figura Méxicana nacida en Jalisco, y esperemos que pronto su estado natal le realice la estatua que se merece en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres y exalte los grandes trabajos y logros de esta mujer, a la cual hoy le dedicamos un minuto de silencio y conmemoramos agradeciéndole como mexicanos su legado artistico y politico.

No comments:

Post a Comment