Friday 9 December 2016

  • ·         Día de Muertos, una fusión de tradiciones

 La muerte viva de Guadalupe Posada
  • ·         “La Calavera Garbancera”, signo cultural mexicano.

La celebración del día de muertos llega con el inicio de noviembre, una fecha que ya forma parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una fiesta en la que los vivos y los muertos se mezclan en un ambiente de humor y de diversión.
Se festeja a los muertos, se les recuerda, hay ofrendas, ceremonias y se visitan los panteones. El día de muertos, las costumbres y su significado tienen  una larga historia. Es una fusión entre la tradición europea impuesta en la Colonia con las celebraciones cristianas de Todos Santos y Fieles difuntos, y elementos de las ceremonias del México Antiguo, donde la vida y la muerte eran vistas como elementos de una dualidad.  El culto a la muerte practicado por las culturas prehispánicas  muestra la relación entre la muerte y los mexicanos que ha ido mutando, hasta ser representada de una manera más convencional.
Las calaveras y dibujos de cráneos como personajes en los grabados de José Guadalupe Posada están relacionados con estas fechas y representan además, distintas facetas de la sociedad, las vivencias del pueblo, la miseria y las clases altas. En fin, la cultura popular mexicana y la situación del país durante su época. La Catrina, "la muerte en vida", es la más representativa dentro de dichos grabados, y de alguna manera una consolidación del actual festejo del día de muertos que cobró fuerza durante el siglo XIX.
"La Catrina corresponde en su integridad a una autentica visión dual, legítima herencia de las más antiguas concepciones del núcleo de lo mexicano", apunta Ingrid Fugellie Gezan, artista visual egresada de la ENAP/UNAM.

La Calavera Garbancera, nombre original de la Catrina, apareció alrededor de 1912, vestida como una dama de clase burguesa. Era en realidad una crítica social  a los indígenas que trataban de adoptar identidades extranjeras que no les correspondían. Los garbanceros eran quienes rechazaban su raza, su herencia y su cultura. 
Hoy en día la Catrina es todo lo contrario, ha pasado a ser un símbolo representativo de nuestra sociedad que parece convivir entre la cotidianidad de los mexicanos. Lleva consigo lo insólito, lo absurdo, el humor y la risa que han inspirado en varios aspectos de nuestra cultura, desde las artes plásticas y la literatura hasta las modas actuales, como se puede ver en la gran cantidad de disfraces que se utilizan en la celebración del Día de Muertos. Pensar en la historia de La Catrina durante estas fechas nos ayuda a recordar la importancia de nuestras tradiciones y sus orígenes, además de lo que nos representa como mexicanos. 

Andrea Vázquez Saindon

No comments:

Post a Comment