Wednesday 23 November 2016

Indignación para Alemania por pogromo a judios

Por: Paola Argüelles

·Más de 400 sinagogas y 7,500 negocios incendiados
·De 100 muertos en 2 días se incrementaron a 5,000
·24 horas saqueos e incendios dejan a la comunidad judía en ruinas


A 78 años del pogromo o saqueo propiciado por Josef Goebbels hacia la comunidad judía, recordamos esos hechos llevados a cabo para exterminar por completo a esa comunidad de Alemania y Austria. Durante 24 horas de sufrimiento, familias judías enteras vieron incendiarse sus hogares y lugares de culto, así como sus comercios.


Sin duda, el pogromo es un hecho que marcó para siempre la historia de la comunidad judía. Y es uno de los antecedentes que dieron pauta para el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante La noche de los cristales rotos o Kistallnacht, los agentes de la SA o tropas de asalto comandadas por el ministro de propaganda, Josef Goebbels, destruyeron e incendiaron sinagogas y comercios judíos con las órdenes del Führer, Adolf Hitler, y la indicación a los policías para que no intervinieran. Se sabe que los nazis ya tenían ideas de sacar a los judíos de Alemania y Austria, sin embargo, el atentado a un funcionario alemán hizo que la acción violenta que ya tenían en mente los nazis para acabar con los judíos, se iniciara más rápido ya que desde el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, a pesar de que muchos judíos murieron luchando por Alemania, los culpaban por la derrota en esta guerra.

En este atentado un joven judío de 17 años llamado Herschel Grynszpan, cansado de los maltratos del régimen nazi hacia su familia, fue a la embajada de Alemania en París y disparó al tercer secretario de la embajada Enst Vom Rath quien murió a los dos días, el 9 de noviembre. Con la llegada de la noticia sobre la muerte de Von Rath, se soltaron las Tropas de Asalto contra los miles de judíos polacos que vivían legalmente en Alemania. Los disturbios fueron intensificándose con el paso de las horas y propagándose hasta las 17 horas. del siguiente día cuando Goebbels dio la orden. 

Durante este trágico episodio se incendiaron más de 400 sinagogas y 7,500 negocios, además de viviendas y cementerios. Los soldados de las SA según las fuentes, entraron a los establecimientos, echaron petróleo sobre los muebles y prendieron fuego al interior.

Hacia el 12 del mismo mes, el de muertos se había incrementado de 100 a casi 5,000 (de los 30,000 deportados) judíos debido a los maltratos y el trabajo forzado en los campos de concentración a los que fueron llevados después del pogromo.

Robert Wistrich habla de la Kistallnacht como “la exhibición pública de antisemitismo más violenta que se había visto en la historia alemana desde las cruzadas.” Entre las personas que vivieron la violencia se encontraba Josephine Baehr de 56 años, quien vivía en Bassum. Ella vio como arrestaban a su marido y su casa era demolida. Se suicidó. En Glogau, Leonard Plaschte fue arrojado por una ventana y murió. En Jastrow, Max Freundlich, padre de 3 hijos, fue asesinado al ser detenido. Y como Alexander Falk, muchos fueron asesinados en Beckum y otras ciudades más.

Al final del pogromo todas las calles quedaron tapizadas con los cristales rotos de los comercios, sinagogas y viviendas judíos, por lo cual, los alemanes nazis nombraron así al acontecimiento: Reichkristallnacht (en alemán, Noche de los cristales rotos). La indignación al hecho no solo fue de parte de los judíos sino de todos los sectores y clases.


Autores como Raul Hilberg, declaran que Goebbels erró al violentar contra los judíos en ese momento pues los judíos eran buenos comerciantes en Alemania, lo que terminó debido al desalojo y los incendios. Por otra parte, los mismos incendios quemaron joyerías y negocios con suplementos que eran útiles para el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. El propio gobierno en lugar de “limpiar” Alemania como era su intención, provocaron perdidas económicas ya que muchos países les dieron la espalda.


No comments:

Post a Comment